martes, 15 de febrero de 2011

PARQUE NATURAL YURUBI


[parque yurubi[1].jpg]
Uno de los senderos del parque, por el cual se puede pasear y explorar la naturaleza. Debajo uno de los habitantes más antiguos y admirado por los visitantes, la Danta.
[Ani.09.Danta[1].jpg]

Ubicación:Estado YaracuyEstá situado en las estribaciones de la Sierra de Aroa, en el extremo Este de la región Centro-Occidental del país, en jurisdicción de los municipios San Felipe y Bolívar del Estado Yaracuy.Superficie:23.670 hectáreas.Declaratoria:Decreto Nº 235 del 18 de marzo de 1960. Gaceta Oficial Nº 26.210 del 18 de marzo de 1970.¿Cómo llegar al parque...El acceso por vía terrestre se puede realizar a través de la carretera troncal 1 Morón - San Felipe - Barquisimeto y también por la vía:Barquisimeto - Duaca - Aroa - Marín - San Felipe.
Altitud
150 - 1.850 msnm. Aproximadamente, la parte más baja está en la cota 150 msnm., ubicada en el área que va desde la carretera nacional Quebrada La Parra hasta la quebrada Lorenzito; el sector más alto está en la cota 1.850 msnm denominado Cerro El Tigre.
Clima:Tcálido. Temperatura:12º C - 26º C Precipitación: 600 - 1.800 mmCaracterísticas físicas:
Presenta un relieve que se caracteriza por tener filas de montañas escarpadas, así como lomas ondulantes de poca altitud, allí se forma una interesante red fluvial que drena en cuatro direcciones, se destacan los ríos Yurubí, Cocorote, Guayabito, Tesorero, Zamuro y Carabobo. Las quebradas de Mayorica y La Virgen también forman parte de esta red acuática.
Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes:Bosques nublados, bosques deciduos y semideciduos. Importante centro de recursos hídricos y pulmón vegetal de San Felipe.Flora:
Está formada por bosques premontanos húmedos, muy húmedos y muy húmedos montanos bajos. En algunos sectores al pie de la serranía existen sabanas que han sido hechas por el hombre a través de incendios y talas; sobre la cota 450 msnm comienza el bosque y súbitamente cambia el clima y la vegetación. En el área de la selva nublada entre 1.000 y 1.950 msnm. se encuentran frondosos árboles tales como el palo de vaca Brosimum utile, el cucharón Gyranthera caribensis, el pinabete Podocarpus, el marfil Tetrorchidium rubrivenium, el cobalonga Billia columbiana, el copey Clusia sp., el cacaón Meliosma pitteriana, el cacaíto Raputia y la caraña Protium zinoneiwia australis. Abundan también los helechos arborescentes Alsophila oblonga y una gran variedad de plantas epífitas como por ejemplo musgos, hepáticas, aráceas, orquídeas y bromelias que cubren densamente las ramas y tallos de los árboles del lugar.
Fauna:La fauna es variada y numerosa. En el pasado abundaban las dantas Tapirus terrestris y las lapas Agouti paca; hoy en día la cacería furtiva ha hecho mermar las poblaciones de estas especies. Entre los mamíferos podemos nombrar el cunaguaro Leopardus pardalis, venado Matacán rojizo o locho Mazama americana, picure Dasyprocta leporina, mono araguato Alouatta seniculus, cachicamo Dasypus novemcinctus. En particular, el parque es habitado por una gran cantidad de aves tales como el cristofué Pitangus sulpharatus, reinita equinoccial Geothlypis aequinoctialis, Paraulata ojo de candil Turdus nudigenis, azulejo de jardín Thraupis episcopus, tángara monjita Tangara cayana, arrendajo Calicus cela, guacharaca Ortalis ruficauda, paují copete de piedra Pauxi pauxi (en peligro de extinción) y el gavilán arrastrador Accipiter striatus.
Hay una gran variedad de lagartos como la iguana Iguana iguana, el mato Ameiva ameiva y serpientes venenosas tales como la mapanare rabo frito, como se le conoce en la región de Yaracuy a la Bothrops colombiensis, porque los ejemplares juveniles son de un tono más claro que los adultos y tienen la punta de la cola amarilla o anaranjada claro y de allí su nombre, la mapanare Bothrops venezuelensis, la coral Micrurus isozonus; entre las no venenosas se encuentra en abundancia la tragavenados Boa constrictor, la ratonera Clelia clelia clelia, serpiente que debe ser protegida porque se alimenta de serpientes ponzoñosas.
Recursos hídricos:Ríos Yurubí, Cocorote, Guayabito, Tesorero, Zamuro, Carabobo, Mayorica y La Virgen.Características Resaltantes:
Formando parte de su superficie se encuentran atractivas áreas de esparcimiento situadas en el Parque Leonor Bernabó, llamado así en homenaje a una respetable poetisa del Estado Yaracuy. Este ofrece a sus visitantes, pozos, piscinas, kioscos y demás servicios complementarios. Es visitado frecuentemente los fines de semana y festivos por gran afluencia de temporadistas, los residentes de San Felipe y áreas aledañas.
Atractivos Turísticos:Parque de Recreación Leonor Bernabó.
Ríos Yurubí, Cocorote, Cocorotico, Carabobo y Tesorero.
Hacienda El Playón y Hacienda El Isleño.
Sendero El Playón-Chimborazo y Sendero Parguito-Cerro El Tigre.
Quebradas La Parra, Macagua, Mayorica, La Virgen y Guayabito.
Cerros el Chimborazo y El Tigre.
Normas y Recomendaciones:Esta prohibido: Encender fogatas. Extraer especies de plantas y animales. Dejar o arrojar desperdicios sólidos. Marcar o causar daños a la vegetación. Cacería. Portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales. Expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Introducir especies exóticas de animales silvestres. Hacer o fijar propagandas comerciales o políticas. Introducirse al parque en horas no establecidas en horarios de visitas. Uso de equipos de sonidos que altere la tranquilidad de parque. Tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales sin la previa autorización., solo son actividades permitidas Excursionismo, acampada, observación de flora y fauna, paseos guiados, caminatas, baños de inmersión, picnic, paseo en bestia, trote, actividades de montaña, turismo de naturaleza.
Evita la propagación de basura en las áreas del parque.
Utilice sólo jabones biodegradables como por ej. el jabón azul, éstos no contaminan el ambiente.
Acampe en las zonas destinadas para ello, transite por las vías y senderos ya definidos.
Utilice sólo cocinillas y lámparas de gas.
Respete la flora y la fauna. Los equipos de sonido perturban el ambiente natural del parque.
No dañe ni marque elementos naturales y culturales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario