domingo, 13 de febrero de 2011

MONUMENTO NATURAL LAGUNA DE LAS MARITES

La Laguna de Las Marites, situada a 12 km. de Porlamar, es un área de gran belleza poblada de frondosos manglares; tiene caños similares a los de la Restinga, y junto con ella constituyen las dos albúferas de mayor extensión en la Isla de Margarita; posee además diferentes especies de aves acuáticas. Cerca de allí al Norte de Punta de Piedras, se encuentran dos pequeños cerros gemelos de aproximadamente 100 m., que destacan desde lejos. Son las llamadas Tetas de María Guevara cuya forma recuerda los senos de una hermosa mujer. Por muchos años esta formación ha permanecido como fiel guía del pueblo margariteño dedicado a las nobles tareas del mar.

Los Cerros Matasiete y Guayamuri están ubicados al Este del tramo Norte de la Serranía y su ubicación es de Norte a Sur: Matasiete y Guayamurí. El Cerro Matasiete ubicado al Noreste de La Asunción alcanza en su cumbre Sur 560 m., llegando en su cumbre septentrional a los 660 m.

El Cerro Guayamurí con una altura de 470 m. está separado del Matasiete por una depresión cuya altura máxima no pasa de 80 m. Ambas formaciones representan un área natural con características especiales que le convierten en una zona eminentemente protectora.
El Medio Físico y los Recursos Naturales
Se puede afirmar que, a excepción de las comunidades litorales y de las áreas marinas propia-mente, los caracteres generales del medio natural de Margarita presentan a semejanza de muchos enclaves insulares, cierto patrón de uniformidad u homogeneidad en los rasgos fisonómicos del relieve, en el drenaje natural y en la vegetación, así como en la dinámica del clima y en la composición y distribución de las especies animales y vegetales.

Considerado en su conjunto, el clima de la Isla de Margarita es árido y las precipitaciones son escasas, entre los 300 mm. y los 700 mm. de promedio anual. Sin embargo, debido a su posición expuesta a los vientos alisios del Noroeste, a sus características orográficas y a la influencia de la corriente Ecuatorial del mar, el clima presenta algunas variaciones importantes.

La hidrografía de la Isla de Margarita refleja las condiciones reinantes que corresponden a su clima marítimo, cálido y muy seco, el cual genera un régimen de escasas corrientes fluviales, de muy pequeño caudal y de las que sólo algunas mantienen su curso permanente todo el año. La circunstancia de que la precipitación medía anual en el 66É~ de la superficie total de la isla sea inferior a los 700 mm. y que la evaporación sea muy fuerte debido a la elevada cifra de insolación y a la presencia de vientos constantes durante todo el año, impide la existencia de cursos de agua de régimen permanente en la mayor parte del territorio insular.»
Las Zonas de Vida y la Vegetación

El sistema de clasificación de Zonas de Vida de Venezuela distingue en la Isla de Margarita tres categorías de formaciones vegetales, correspondientes cada una a ambientes naturales distintos desde el punto de vista climático y de su posición altitudinal. Estas categorías son: la Maleza Desértica Tropical, el Monte Espinoso Tropical y el Bosque muy Seco Tropical.

La Maleza Desértica Tropical, la formación fitogeográfica más seca de Venezuela, recibe un promedio anual de precipitación que oscila entre 125 y 250 mm. y ocupa zonas continentales y litorales desde el nivel del mar hasta los 100 m. de altura. La combinación de los factores de alta temperatura y baja precipitación colocan a esta Zona de Vida en la provincia de humedad Perárído. Según Braza Lloret F. la Maleza Desértica sólo se presenta en parte del Estado Nueva Esparta y en la Península de la Guajira en Venezuela y entre sus características destaca el haber estado expuesta a un sobrepastoreo de ganado caprino y el no alcanzar un desarrollo máximo en las zonas debido a la acción inhibidora de los vientos marinos.

En algunos casos la Zona de Vida Maleza Desértica interviene y se mezcla con la otra asociación denominada Monte Espinoso Tropical, como lo demuestran la presencia de especies comunes en ambas, tales como los cujíes Prosopis, el yabo Cercidiurn y Cactáceas de los géneros Lernoireocereis, Opuntio y Mornrnillorio.

El Monte Espinoso Tropical es como una versión mejorada de la asociación Maleza Espinosa Tropical antes mencionada, por lo que se refiere a humedad y al tipo de plantas que lo componen. El Monte Espinoso está un poco más extendido en el país y queda dentro de la provincia de humedad Ando. La vegetación presenta una fisonomía distintiva, con escasas especies arbóreas de hoja ancha. Son arbustos grandes y cactáceas arborescentes que dominan el monte natural en la asociación climática. La mayoría de las especies son espinosas y de hoja pequeña y cariácea; una adaptación que las protege contra la alta transpiración. Los representantes arborescentes más comunes son las cactáceas calumniares y árboles de los géneros Cercidiurn, Prosopis.

La formación Bosque muy Seco Tropical cubre un área considerablemente mayor en el país que las dos anteriores y ocupa espacios geográficos que van desde el nivel del mar hasta los 600 m. de altitud. El promedio de precipitación varía entre los 500 y los 1.000 mm. lo cual le sitúa en la provincia de humedad Semiárido. En general es una Zona de Vida más húmeda que las dos anteriores, pese a que la composición florística presenta ciertas semejanzas con aquellos. Los bosques, compuestos por especies delgadas de árboles y arbustos, son en su mayoría deciduos.

En general, la composición florística de Margarita es muy variada y está integrada por muchas especies adaptadas a los distintos ambientes de aridez y a las mayores condiciones de humedad que prevalecen en los valles aluviales, en las montañas y en las albuferas

La Fauna Silvestre

Se puede decir en general que la situación de la fauna en los Parques Nacionales de Margarita es bastante satisfactoria. Los grupos zoológicos más importantes de la isla lo constituyen laictiofauna marina y la avifauna. El primero representa un recurso natural de especial significación por su alto potencial de aprovechamiento económico. El segundo es una riqueza biológica cuya presencia realza la calidad escénica de los ambientes naturales y da al paisaje insular una nota de colorido y belleza inigualable.

Tradicionalmente, Margarita ha sido la zona marítima por excelencia de Venezuela.

«En Margarita, se han señala-do hasta el presente 25 especies de mamíferos, incluyendo dos especies de ratas y una de ratón introducidas. Estas 25 especies presentan 4 sub-especies propias de la isla: un mono Cebus apello rnorgor¡toe, una ardilla Sc¡urus granalensis nesocus, un venado Odoc,oik~us eorioeou margan/oc y un conejo Sylvilogus floridonus rnorgaritoe. Esto significa que, de la fauna de mamíferos de Margarita, subespecíficamente considerada, el 16¾ es endémica, lo cual viene a ser un porcentaje más del doble del endemismo presente en la avifauna, hecho que se comprende considerando la menor movilidad de los mamíferos y, por tanto, su mayor aislamiento, aunque cronológicamente, la fecha en que quedaron aisladas las aves y el resto de la fauna es la misma.»


El grupo zoológico de las aves es uno de los más importantes de la Isla de Margarita, donde tiene una singular representación en familias, géneros, especies y subespecies.

Según el extenso y documento estudio de Yépez Tamayo (28) hasta el año 1963, fecha en que fue publicado, se habían identificado en Margarita 147 especies de aves, de las cuales 33 eran migradoras procedentes de América del Norte.

Entre las que podemos mencionar: la soisola de Margarita, el patico zambullídor, la chusmita, el orípopo, la gaviota pequeña, la tortolita, el perico cara sucia, la lechuza de campanario, el mochuelo de hoyo, la pavíta hormiguera, el tucuso de montaña, el mielero manglero, la reinita montañera, el tordo negro de Margarita, el gonzalito margariteño, el tordillo común y el guayamate.

De los reptiles y anfibios hay que señalar dos endemismos isleños. Uno es un culébrido el Drimorehon corois margani , cuya alimentación básica la constituyen los anfibios. El Otro es un iguánido, el Anolis anca, de hábitos arborícolas y de régimen insectívoro. El más abundante de los anfibios isleños es un sapo Bufo gronulosus.

Según Roze entre los reptiles y anfibios existen más de cuarenta especies: la rana gris, la rana de Copey, el morrocoy, la tortuga verde, la carey, la iguana, el lagarto, la cieguita, la cascabel,

En cuanto a los peces y demás recursos vivos del mar, es de sobra conocida la variedad (le especies que pueblan los espacios acuáticos, las comunidades dc manglares y los fondos marinos.

Destacan entre otros, el pargo, el cajón, el carite, el jurel, la lisa, el lebranche, la mojarra y el robalo.

Entre los moluscos, los más abundantes son: la ostra ostión, el chipichipi, la pepitona, y el guacuco.

1 comentario:

  1. Oa <3 gracias por la infooo pasatee alguna vez si puedes y perdona el spam :/ att: ChristinaGrey <3

    http://lacaquitasuperfelizpervertida.blogspot.com/

    ResponderEliminar