miércoles, 16 de febrero de 2011

PARQUE NATURAL MOCHIMA


[Parque_Nacional_Mochima[1].jpg]
Una vista aérea del parque, donde se puede observar las colinas que lo rodean.
[Pl.03.Mochima[1].jpg]
Una de las vistas más típicas, la de las lanchas de los pobladores del pueblo, quiénes se han encargado de proteger y preservar la belleza del parque, nótese el agua cristalina. Debajo, el atardecer de Mochima, una de los espectáculos visuales que jamás olvidará si tiene la oportunidad de verlo, por sus impresionantes colores y contrastes.
[b219hc[1].jpg]
La foto de los delfines, la que usted podrá tomar, cuando vaya a este parque, pues los verá ir con usted a pasear al lado de su embarcación.
[Mochima4_601[1].jpg]



Ubicación:Estados Anzoátegui y Sucre.El Parque Nacional Mochima se encuentra ubicado en la región nororiental del país, entre las ciudades de Puerto La Cruz y Cumaná del Estado Sucre, hasta la jurisdicción de los municipios Sotillo y Sucre del Estado Sucre.Superficie:94.935 hectáreas.Declaratoria:Decreto No 1.534 del 19 de diciembre de 1973. Gaceta Oficial No. 30.285 del 20 de diciembre de 1973.Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso:Decreto No. 1.030, Gaceta Oficial No. 34.581 del 19 de julio de 1990.Altitud:0 - 1.150 msnm.¿ Cómo llegar al parque...
El parque tiene acceso por carreteras asfaltadas, siguiendo la vía que une Puerto La Cruz y Cumaná.
Clima:Lluvioso cálido.Temperatura: 24º C a 28º C.Precipitación: 150 - 2.100 mm.Características físicas:El relieve del Parque Nacional Mochima por lo general es muy accidentado. Lo constituyen montañas, formadas por rocas metamórficas, las cuales han estado sujetas a extremas temperaturas y presiones, alterando su forma original durante su historia geológica. La extensa línea costera del parque proporciona a todo lo largo un efecto indescriptible por sus contrastes. El continuo contacto del mar con la montaña produce un perfil escarpado con estrechos valles y faldas que caen abruptamente a la costa, formando acantilados gigantes desprovistos de vegetación que semejan extrañas figuras. El parque está formado por una gran cantidad de islas, las que se encuentran frente a la zona de Puerto La Cruz son: Chimana Grande, Chimana Segunda, Mono, Picuda, Picuda Grande, Caracas, Venado, Isla de Plata y Borracha. Enfrente del Estado Sucre se encuentran las islas de Arapo. La hidrografía está determinada por cauces de aguas cortos y drenaje radial, que en su mayoría están sujetos a variaciones estacionales. Los cursos de agua más importantes son los ríos Santa Fe, Nurucual y Yaguaracual que drenan sus aguas al golfo de Santa Fe. En la vertiente Norte se localiza el Río Barbacoas, que desemboca cerca de la Punta El Peñón y en la vertiente sur el Río Colorado que desemboca en el Río Neverí, lindero del parque en ese sector y Río Guaranache en el extremo Sureste.
Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes:
Vegetación litoral, bosques deciduos, bosques siempreverdes. Arrecifes coralinos, manglares costeros, praderas marinas de lhalassia testudinum. Importante refugio de peces y aves de alto valor escénico.
Flora:Herbazales litorales halófilos y psomófilos. Arbustales xerófilos litorales. Bosques ombrófilos submontanos semideciduos estacionales. Formaciones de manglares. En el área marina se destacan los manglares costeros, el manglar rojo Rhizophora mangle, el negro Avicennia nitida y el botoncillo Conocarpus erectus y las praderas de fanerógamas en el espacio submarino, como la Thalassia testudinum y Ruppia maritima, importante refugio de peces, aves y alimento para las tortugas marinas. Las islas y montañas que se encuentran cercanas a las costas se destacan con una vegetación de especies como la hierba de vidrio Sesuvium portulacastrum, Batis maritima y cactáceas. En el bosque deciduo están presentes el araguaney Tabebuia chrysantha mientras que en los bosques nublados costeros se encuentran especies arbóreas como el samán Pithecelobium saman, junto con numerosas lianas y epífitas. Ascendiendo las montañas se encuentran especies como la vera de palo santo Bulnesia arborea, el guayacán Guicum officinale, el cují yaque Prosopis juliflora, el dividive Caesalpinia coriaria y el araguaney Tabebuia chrysantha. A partir de los 900 metros aparece el bosque húmedo premontano o nublado, con especies como el bucare Erythrina spp., el palo de María Triplaris caracasana y el matapalo Ficus sp.Fauna:La fauna está interrelacionada con los patrones de distribución de la vegetación. En la zona de vegetación xerófila habitan los saurios como la lagartija negra Cnemidosphorus lemniscatus y la iguana Iguana iguana, no es extraño encontrar especies oriundas de las sabanas y bosques secos, que han emigrado de sus hábitats, como el conejo de monte Sylvilagus brasiliensis y el venado caramerudo Odocoileus virginianus. Se destacan algunos mamíferos marinos como la ballena arenquera Balaenoptera endeni y el delfín Delphinus delphis. Entre los felinos encontramos el jaguar Panthera onca, el puma o león americano Felis concolor, la lapa Agouti paca, el cachicamo Dasypus novemcinctus. Igualmente los ofidios como la cascabel Crotalus durissus cumanensis y la cuaima piña Lachesis muta muta que habitan los valiosos ecosistemas de la zona nororiental del país. La avifauna del parque está representada por extensos grupos que dominan las regiones montañosas y costeras. Allí anidan y se ocultan aves como la paraulata Mimus gilvus, el caricare Polyborus plancus, la guacharaca Ortalis ruficauda, la tijereta Fregata magnificens, el alcatraz Pelecanus occidentalis, la gaviota Phalacrocorax olivaceus, especies migratorias como: el chiparo Phaethon aethereus, playeritos charadriidae, así como un sinfín de pequeños pájaros insectívoros. En la fauna marina se encuentran comunidades arrecifales ricas en corales duros Hexacorales, erizos, anémonas, gusanos calcáreos, a los cuales están asociados especies de crustáceos de alto valor comercial, como lo son los cangrejos y las langostas. También existe una gran variedad de peces como el jurel, la sardina, el tajalí, y la cabaña, entre otros.
Recursos hídricos:
Ríos Santa Fé, Nurucual, Barbacoas, Yaguaracual, Guaranache y Colorado de la cuenca del mar Caribe.
Características Resaltantes:El Parque Nacional Mochima está ubicado en la región fisiográfica de la Cadena Oriental de la Cordillera de la Costa. Incluye una región marino costera e insular donde se encuentran playas, golfos, bahías y ensenadas de gran belleza escénica e importantes fondos marinos, con presencia de comunidades de coral de gran riqueza y diversidad biológica. El sector continental integra parte de la zona protectora del macizo del Turimiquire, de relieve escarpado, con valles estrechos, donde las faldas de las montañas prácticamente llegan hasta la costa. Como sitios de interés se pueden citar: Playas El Saco, Puinare, El Faro, Isla de Plata, Isla Arapo Oeste, Playa Blanca, Las Maritas,Poblado de Mochima, Poblado de Santa Fé. El parque cuenta con diferentes servicios, tales como: Transporte en lancha, restaurant, actividades de playa, instalación de carpas, sanitarios.Atractivos Turísticos:Isla de Plata: ubicada en la bahía de Pertigalete, tiene acceso por vía marítima a través de los transportes turístico que parten desde el muelle de Baritila en el sector de Pamatacualito o desde las comunidades de Valle Seco.
Playa El Faro: ubicado en la Isla Chimana Segunda frente a Punta Meta y Bahía de Guanta, tiene acceso por vía marítima por medio de lanchas que parten desde el Paseo Colón de Puerto La Cruz. Posee un mirador natural, aguas cristalinas, arrecifes coralinos y cavernas con salidas submarinas.
Playa El Saco: ubicada en el sector oeste de la Isla Chimama Grande, frente a la Bahía de Pozuelo, tiene acceso marítimo a través de lanchas que parten desde el Paseo Colón, Lecherías y Pamatacualito ubicados en Puerto La Cruz. Presenta aguas tranquilas y azules, arrecifes coralinos y hermosa vegetación y avifauna.
Playa Puinare: ubicada en Chimana Grande en la zona suroeste frente a la Bahía de Pozuelo, acceso en vía marítima desde embarcaderos de Puerto La Cruz. Se caracteriza por aguas cristalinas y espacios para la recreación.
Playa Blanca: ubicado en la zona costera del sector continental, el acceso es por vía marítima desde embarcaderos ubicados en el pueblo de Mochima, Puerto La Cruz y Cumaná. Se destaca por aguas cristalinas, arrecifes coralinos, vegetación xerófita y especies marinas.
Playa Las Maritas: ubicada en la zona costera del sector continental, en el municipio sucre del estado Sucre. Su acceso es por vía marítima desde embarcaderos ubicados en la población de Mochima, Puerto La Cruz y Cumaná. Posee arrecifes coralinos, hermosa vegetación y variada avifauna.
Isla Arapo: ubicada frente a la playa de Vallecito, Arapito y Militar, en la jurisdicción del estado Sucre. Acceso por vía marítima por medio de lanchas deportivas o transporte turístico ubicado en Playa Arapito y Vallecito.
Playa Aguirre, Punta Campanario y Playa Manare: En estas se destacan las formaciones geológicas y geomorfológicas con alto valor científico y espeleológico.
Quebrada y Salto de San Pedro: ubicado en el sector continental cercano al poblado de San Pedro.
Normas y Recomendaciones:Solo estan permitidas las actividades: Dentro del parque están permitidas las actividades náuticas, submarinismo, navegación a motor, pesca artesanal, actividades recreativas de playa, natación, observación de la naturaleza, excursionismo, senderismo, acampada, paseos en bote o embarcaciones turísticas-recreacionales, velerismo, remo, sky, surf, windsurf, observación de aves, picnic, paseos en bestias y trote.
Al abordar las embarcaciones, colóquese el chaleco salvavidas.
Respete la línea de boyas, que señala el área para los bañistas.
Acata las observaciones de los funcionarios y voluntarios de INPARQUES.
Cumplir con el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque.
Cumplir con las disposiciones de navegación establecidas por el Ministerio de Infraestructura.
Las embarcaciones deben circular en el parque, a la velocidad establecida en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso.
Las actividades de buceo deben realizarse de acuerdo a las especificaciones establecidas por la Federación Venezolana de Actividades Submarinas FVAS.
La basura debe ser depositada en los recipientes destinados para ese fin y ubicados fuera de los linderos del parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada