domingo, 13 de febrero de 2011

PARQUE NATURAL SIERRA DE LA CULATA


El Parque Nacional Sierra de la Culata cuenta con numerosos recursos paisajísticos y escénicos de gran belleza, además de haber sido la región andina que durante la época precolombina sirvió de asiento a innumerables poblaciones indígenas que desarrollaron una intensa actividad, de la cual en los predios de este parque se encuentran importantes vestigios arqueológicos. Existen aproximadamente 200 lagunas producto del retroceso de los glaciares, que representan un gran atractivo turístico. Por su situación geográfica, la Sierra de la Culata ha sido paso obligatorio de las rutas que conectaban los valles internos de la Cordillera de Mérida con la zona Sur del Lago de Maracaibo, por lo que aún se encuentran algunas vías rudimentarias de comunicación.
INFORMACIÓN GENERAL

AMBIENTE NATURAL

Información Geológica y Geomorfológica

Está ubicado en el sistema de montañas de la Cordillera de los Andes. Incluye los páramos El Tambor, Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y en la divisoria de aguas de los ríos Motatán y Santo Domingo los páramos Hato Viejo, La Estrella y Monigote. Este Parque Nacional es asiento de numerosos cursos de agua, que constituyen una vasta red hidrográfica compuesta por 13 cuencas entre las que se destacan las de los ríos Chama, Torondoy, Santo Domingo, Motatán, Tucaní, Río Cacique, Río Frío,San Pedro, Playa Grande. Estas cuencas abastecen de agua potable a un 65% de la población del Estado Mérida y parte de las poblaciones de los estados Trujillo y Zulia. También aporta el 80% de agua para riego que se utiliza en los estados Mérida, Trujillo y la zona Sur del Lago de Maracaibo. Contiene una amplia muestra de los principales ambientes de la Región Andina Venezolana, lo que determina la presencia de una amplia gama de especies de flora y fauna, caracterizada por poseer una gran diversidad biológica, endemismos y especies en peligro de extinción. La Sierra de La Culata ocupa en su mayor parte grandes regiones vírgenes, la presencia del hombre es bastante escasa. Su paisaje es variado por los bosques nublados y sus distintas diversidades: el páramo el superpáramo y las cumbres desérticas heladas.




Vegetación

Páramos andinos (incluyendo páramos arbustivos, herbáceos y desérticos). Bosques muy húmedos móntanos. Páramo pluvial subalpino. Tundra pluvial alpina y formación nival. La vegetación se encuentra dominada por los páramos andinos, caracterizados por comunidades herbáceo-arbustivas de densidad variable y altura entre 2 - 3 m. Entre los arbustos destacan las compuestas, ericacéas y melastomatáceas. Está caracterizada por la presencia de numerosas especies de frailejones del género Espeletia y Coespeletia. A partir de los 3.000 msnm se desarrollan algunos frailejones endémicos como Coespeletia spicats y Coespeletia timotensis. También se encuentran los helechos del género Jamesonia y numerosos musgos, hepáticas, líquenes y hongos. El árbol característico es el coloradito Polylepis serisea.



Fauna

Pueden nombrarse más de 60 especies de mamíferos, desde los grandes cérvidos y úrsidos hasta los minúsculos roedores y murciélagos; se encuentran el oso frontino Tremarctos ornatus, el venado caramerudo Odocoileus virginianus, lapas Agouti paca, puma Felis concolor y el tigre Panthera onca. Aproximadamente 400 especies de aves, residentes permanentes o inmigrantes, entre las que se destaca entre todas el cóndor de los andes Vultur gryphus, el colibrí denominado en los andes chivito de los páramos Oxypogon guerinii, querrequerre Cyanocorax yncas, guacharaca Ortalis ruficauda y la pava de monte Penelope montagnii. Se encuentran cerca de 40 especies de anfibios, ranas en su mayor parte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario