domingo, 13 de febrero de 2011

PARQUE NATURAL G. CRUZ CARRILLO (GUARAMACAL)


Valles estrechos y profundos, suelos de baja fertilidad y cuevas sorprendentes. Además presenta cascadas y lagunas entre las que se destaca la Laguna de Los Cedros a 1.800 m.s.n.m., con aguas de color verde, rodeada por un denso bosque. En sus áreas nacen numerosos ríos y quebradas afluentes del Río Boconó, que alimenta al embalse Boconó - Tucupido. También se observan varios ríos caudalosos y cascadas. Estas características tan particulares lo convierte en un parque muy frágil ambientalmente ya que cualquier deforestación, por pequeña que sea, acarrearía un proceso de rápida erosión que convertiría.
AMBIENTE NATURAL

Información Geológica y Geomorfológica

Su nombre Dinira, que significa manantial, es el que le dieron los aborígenes Gayones, habitantes autóctonos del lugar, pueblo de filiación lingüística Macro - chibcha, a toda la montaña ubicada al Oeste de la ciudad de El Tocuyo. Esta referencia quedó reseñada en el informe enviado por los Alcaldes de la mencionada ciudad, al Rey Felipe II en el año de 1579, cuya descripción también fue acompañada de un mapa de la época. Estos documentos fueron publicados por la Academia Nacional de la Historia, en el libro Relaciones Geográficas de Venezuela, compilado por el historiador Antonio Arellano Moreno en el año 1964. El Parque Nacional Dinira, localizado en la Cordillera de los Andes, constituye asiento de la Cuenca Alta del Río Tocuyo, la cual drena al Mar Caribe. Así como también las cuencas altas de los ríos Chabasquén y Boconó, que desaguan hacia los Llanos Occidentales y la Cuenca Alta del Río Carache que desemboca hacia el Lago de Maracaibo. Se caracteriza por ser un paisaje montañoso con topografía escarpada, con valles en forma de "U" y terrazas.

Vegetación

Bosques ombrófilos submontanos, montanos siempreverde (bosques nublados andinos) y páramos andinos. El parque presenta cuatro tipos de vegetación: bosque, páramo, plantaciones forestales y sabanas. En estos bosques se ha determinado la presencia de 42 especies de árboles de copas grandes, en 626 individuos estudiados. Entre las especies predominantes se señalan: la cobalonga Sloanea caribaea, el cucharo Simira erythroxylon, el naranjito amarillo Zanthoxylum ocumarense y el araguaney Tabebuia chrysantha. Los páramos ocupan una extensión próxima al 5% del parque, con alturas que varían entre 2.600 y 3.600 msnm. El sector más extenso corresponde al Páramo de Cendé cuya cima, la más alta del parque (3.652 msnm.), muestra varias especies de frailejón Espeletia sp. Las plantaciones forestales muestran una extensión de 2.000 ha. aproximadamente, las especies que aquí se encuentran son Eucaliptus sp., Cupresus lusitanica, Fraxinus sp., Acacia decurrens, Pinus radiata y Pinus caribaea. Además se encuentran especies botánicas endémicas como: Diocodendron dioicum y Miconia larensis.

Fauna

La fauna es abundante y variada, entre los mamíferos se encuentran especies amenazadas de extinción como el oso salvaje o frontino Tremarctos ornatus, venados como el matacán o candelillo Mazama rufina, grandes felinos como el tigre Panthera onca, el puma Felis concolor y el cunaguaro Leopardus pardalis; en los cuerpos de agua se puede ver el perrito de agua Chironectes minimus. La avifauna presenta hermosos ejemplares, valiosos por su canto y hermoso plumaje, como el cardenalito Carduelis cucullata, muy perseguido para cruzarlo con el canario, obteniendo un híbrido de bello color rojo y de canto melodioso, lo que ocasionó la reducción de sus poblaciones.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario