martes, 15 de febrero de 2011

PARQUE NATURAL EL GUÁCHARO


[IvanRubesaColumnasgemelas[1].jpg]
La Cueva del Guácharo desde dentro, una de sus impresionantes formas, esas mismas que maravillaron a Alejandro Von Humboldt y que lo hicieron experimentar la sensación de descubrir más de nuestro hermoso país.[NUTRIA[1].jpg]
Esta nutria o perro de agua, es una habitante natural de este parque del oriente venezolano.
[leopardus-wiedii[1].jpg]
Este felino hermoso, es familia del leopardo y se puede encontrar en este parque ya que es su habitat natural desde tiempos inmemoriales.

Ubicación:Estados Monagas y Sucre.Se encuentra ubicado en el extremo oriental de la Serranía del Turimiquire, ocupando parte de los municipios Caripe, Acosta, Piar y Bolívar del Estado Monagas y Rivero del Estado Sucre.Superficie:62.700 hectáreas.Declaratoria:Decreto No. 943 del 25 de mayo de 1975. Gaceta oficial No. 30.704 del 28 de mayo de 1975. Ampliado mediante Decreto No. 639 del 07 de diciembre de 1989. Gaceta Oficial No. 4158 del 25 de Enero de 1990.Altitud:
34 -225 msnm.900 - 2340 msnm. Las partes más altas son el Cerro Negro con 2.430 m. y el Cerro de la Cueva con 1.680 m.
¿Cómo llegar al parque...Por carretera de fácil acceso siguiendo la vía de Caripe, desde Maturín, Cumaná o Carúpano.Clima:
Templado, de altura tropical.Temperatura: 16º C - 24º C.Precipitación: 1.200 mm - 1.400 mm.
Características físicas:
Geomorfológicamente el paisaje de la zona es montañoso, su origen se remonta a levantamientos del Terciario. Las rocas predominantes pertenecen al Cretáceo, mayormente son calizas fosilíferas, las que incluyen lentes de areniscas y lutitas de diferentes espesores. Abundan los afloramientos rocosos y los suelos poco profundos. Está ubicado en el Macizo de Caripe formado por rocas calizas sometidas a la acción erosiva de las aguas subterráneas, originando una serie de paisajes kársticos de cavernas, dolinas y otras formas características de este paisaje. Como fuente de agua es importantísimo y de aquí nacen ríos como el Cariaco, el Guarapiche, el Caripe y la Quebrada de Cerro Negro que pasa frente a la cueva. Nacen cursos de aguas como el Río Carinicuao que abastece el acueducto subterráneo de la isla de Margarita. En algunas zonas del estrecho valle en forma de cañada existen profundos cañones y algunas caídas de agua como las de Chorrerón, Río Grande, la Paila y el Chispero.
Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes:
Bosques deciduos, semi-deciduos y sub-siempreverdes. Complejo sistema de cavernas.
Flora:Bosques ombrófilos submontanos semideciduos estacionales. Bosques ombrófilos submontanos subsiempre verdes. La topografía del parque permite la formación de una variada y rica vegetación. En la parte baja predomina el bosque húmedo premontano que ha sufrido modificaciones por el uso agrícola del pasado. Entre los 500-800 y 1.200 msnm se desarrolla una vegetación de bosques ombrófilos submontanos semideciduos, de altura media, con dos estratos arbóreos y un sotobosque denso, abundan los helechos arborescentes, las epífitas, araceas, peperomias y orquídeas. Destacan especies como el copey Clusia sp., el laurel Ficus maxima y el manzanito de montaña Picramnia pentandra. Sobre los 1.200 msnm se localiza el bosque ombrófilo montano subsiempre verde de altura media, denso, con dos estratos arbóreos, sotobosques bien desarrollados y con abundancia de lianas. Hacia el sector occidental el bosque muy húmedo presenta árboles inmensos como el tacamahaco Protium sp., la cobalonga Sloanea caribaea y el cenicero Pera glabrata. Hacia las partes más altas los árboles alcanzan los treinta metros y destacan el laurel Ficus maxima y el saisai Weinmannia microphylla, así como diversas trepadoras y piperáceas. Son varias las especies endémicas del Macizo del Turimiquire que se encuentran en este parque, entre otras: Anthurium caripensi - Araceae -, Centropogon monagensis - Camapanulaceae - , Erythroxylon cumanense - Erythroxylaceae -, Desmodium caripense - Fabaceae -, Galium caripens - Rubiaceae -, Gustavia parviflora - Lecythidaceae -, Piper monagense - Piperaceae -, Solanum caripense - Solanaceae -, y la especie Neea amplifolia - Nyctginaceae -, que constituye un nuevo reporte para Venezuela.Fauna:
La fauna del parque es diversa, entre los mamíferos se encuentran el mono araguato Alouatta seniculus, el mono capuchino Cebus nigrivittatus, el báquiro careto Tayassu tajacu, el tigre o jaguar Panthera onca, puma o león americano Felis concolor, tigrillo Leopardus wiedii, perro de agua Pteronura brasiliensis. La avifauna está dominada por el Guácharo Steatornis caripensis, ave emblemática del parque, pero hay una gran variedad de pájaros tales como: águila de penacho Spizaetus ornatus, el gavilán blanco Leucopternis albicollis, el perico siete colores Touit batavica, la paloma morada Columba suvinacea, el cardenal hormiguero Habia rubica. Los reptiles conforman otra de las riquezas faunísticas del Parque Nacional El Guácharo, podemos nombrar entre otras: la falsa coral, la lora Chironius carinatus, la rabo amarillo Drimarchon corais corais, la mapanare Bothrops venezuelensis, la cuaima piña Lachesis muta muta.
Recursos hídricos:Ríos Carinicuao, Caripe, Alto Guarapiche de la cuenca del mar Caribe; los ríos Caripe y Cerre Negro drenan hacia el golfo de Paria. En algunas cañadas existen profundos cañones y algunas caídas de agua como las de Chorrerón, Río Grande y el Chispero.Características Resaltantes:En este parque se encuentra una de las cuevas más espectaculares del mundo debido a su longitud y dimensiones, la cual presenta gran número de salones. Un espectáculo resaltante es oír el graznido de aproximadamente 10.000 guácharos que viven en las rocas calizas y al anochecer abandonan la cueva en busca de alimento. Cerca de allí a pocos minutos se encuentra la ciudad de Caripe, en un valle exuberante a 800 msnm. donde se pueden apreciar hermosas flores de gran colorido que adornan el paisaje.Atractivos Turísticos:La Cueva del Guácharo o Monumento Natural Alejandro Humboldt.
Salto El Chorrerón.
Salto La Paila.
Museo Humboldt.
Cerró Negro.
Normas y Recomendaciones:INPARQUES dispone de magníficas instalaciones frente a la entrada de la cueva, con áreas recreacionales, contando con un grupo de guías que conducen a los visitantes, excursionistas y científicos. Sólo el personal de INPARQUES puede autorizar la realización de estas actividades. No esta permitido: Cacería, encender fogatas, extraer especies de flora y fauna, consumir bebidas alcohólicas, tomar fotografías y filmaciones con fines comerciales sin el debido permiso, arrojar o abandonar desperdicio y residuos sólidos producto de sus actividades. Solo son actividades permitidas: Excursionismo, acampada, observación de la flora y fauna, actividades al aire libre, picnic, senderismo, caminatas.
No está permitido el uso de fogatas. Utilice cocinillas de gas o kerosene.
No ingerir bebidas alcohólicas dentro del área.
Respetar la señalización establecida, la flora y fauna que habita el lugar.
Al visitar la cueva se prohibe la entrada a ésta con cámaras fotográficas, la única iluminación artificial permitida es la que llevan los guías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario