martes, 15 de febrero de 2011

PARQUE NATURAL SIERRA DE PERIJÁ


[9fd4a1353b[1].jpg]
El puercoespín, habitante de este parque, que se pasea por el y que debemos tener cuidado al encontrarlo, si se asusta levanta todo su lomo lleno de espinas, como manera de protegerse del peligro que lo acecha en el momento.

Ubicación:Estado Zulia.En el extremo Suroccidental del Estado Zulia, políticamente se ubica en los municipios Jesús María Semprún, Machiques y Rosario de Perijá. Limitando con Colombia en el ramal occidental de la Cordillera de los Andes Venezolanos.Superficie:
295.288 hectáreas.
Declaratoria:Decreto No. 2.983 del 12 de diciembre de 1978. Según Gaceta Oficial E - No. 2.417 del 07 de marzo de 1979.Altitud:80 - 3.600 msnm.¿Cómo llegar al parque...Por carretera desde Maracaibo hasta Machiques siguiendo los siguientes accesos:
Toromo - Ayapaima- Manastara.
Tukuko - Kanowapa - Pisicacao.
Machiques - Tukuko - Bachichida - Saimodoyi.
Puente - Catatumbo - Bokshi - Orocori.
Clima:
Lluvioso cálido.Temperatura: 6º C - 26º C Precipitación: 1.500 - 3.000 mm
Características físicas:El paisaje está conformado por montañas casi verticales que se elevan abruptamente sobre los llanos de la depresión del Lago de Maracaibo, su estructura está dominada por fallas que son las que dan al relieve el carácter abrupto, presentando numerosas pendientes y valles en forma de "V". La topografía influye en la precipitación, la cual es de tipo orográfico, siendo las laderas orientales de la sierra más húmedas que las occidentales por el efecto de los vientos alisios. En la cordillera de Perijá nacen numerosos ríos que drenan hacia la hoya del Río Magdalena en Colombia o hacia la cuenca del Lago de Maracaibo; de los que drenan hacia esta última destacan los ríos Intermedio del Norte, Oro y Catatumbo, que constituyen una importante reserva de recursos hídricos para la región.Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes:
Bosques semi-deciduos, bosques siempreverdes y páramos arbustivos.
Flora:Bosques ombrófilos basimontanos, semideciduos estacionales. Bosques ombrófilos submontanos, montanos siempre verdes. Páramos arbustivos. La vegetación está conformada por bosques ombrófilos basimontanos semideciduos, situados entre los 100 - 300 msnm, estos bosques se caracterizan por ser densos con alturas que varían de media a alta y numerosas lianas. A partir de los 800 y hasta los 2.500 msnm se localizan los bosques ombrófilos submontanos y montanos siempre verdes, los cuales son comunidades densas de altura media a alta que en su aspecto varían desde bosques siempre verdes submontanos hasta selvas nubladas montanas ricas en palmas, helechos arborescentes y epífitas, también se presentan especies endémicas como Chimarrhis perijaensis y Psychhotria perijaensis entre otras. Los páramos se extienden desde los 2.800 msnm. constituyendo comunidades formadas por plantas herbáceas y arbustivas de 1 a 3 m. de alto, algunas con el hábito de roseta arborescente y numerosas especies endémicas como Espeletia perijaensis, Espeletia tillettii y Miconia limitaris.Fauna:La fauna es rica en especies donde destacan el puma Felis concolor, mono cara blanca Cebus sp., el araguato Alouatta seniculus, el oso frontino o mashiramo - en lengua yukpa y sabaidakú en lengua Bari - Tremarctos ornatus, la lapa Agouti paca, el puercoespín Coendou prehensilis, el mono de noche Aotus trivirgatus. La avifauna es abundante y variada; se han reportado: el rey zamuro Sarcoramphus papa, el paují copete de piedra Pauxi pauxi gilliardi, la guacamaya verde Ara militaris, el perico frente roja Aratinga wagleri wagleri, la cotorra negra Pionus chalcopterus, el cuco de perijá Dromococceyx pavoninus perijanus, el nictibio Nyctibius grandis; diversos tucanes como el pico de frasco Aulacorhynchus calorhynchus, el tilingo Pteroglossus torquatus. Se han observado los siguientes reptiles - serpientes no venenosas - la tragavenados Boa constrictor, falsa mapanare Leptodeira annulata annulata, la bejuca Oxybelis aeneus. Entre las venenosas encontramos: las corales Micrurus carinicauda, Micrurus mipartitus, mapanares Bothrops lansbergii, Bothrops atrox y la cascabel Crotalus durissusRecursos hídricos:
Ríos Apon, Negro, Yasa, Tocuso, Santa Ana, Río de Oro de la cuenca del lago de Maracaibo.
Características Resaltantes:Su creación corresponde a la necesidad de preservar y proteger una zona con recursos naturales, bellezas escénicas y elementos representativos del patrimonio histórico y cultural del país. Los habitantes de la Sierra de Perijá..... En este Parque Nacional viven varios grupos denominados Yu'pa y Bari. Los Yukpas son de filiación lingüística caribe; los Bari son de descendencia lingüística Chibcha. Los Yu'pa son hábiles en la fabricación de cestas, las cuales son elaboradas por los hombres para usar en las labores cotidianas, principalmente para el transporte de productos agrícolas, son fabricadas con las fibras de una planta llamada pu Stromanthe lutea. Los Bari siempre se han destacado como un pueblo guerrero, sus innumerables luchas hoy en día se mantienen, por la defensa de sus tierras, ante la exploración de las compañías petroleras y carboníferas. La construcción de sus viviendas es sencilla, predomina la planta rectangular con el techo de dos aguas, dispuesto en sentido longitudinal, formado por una armazón de palos apoyados por un extremo en la viga central y por dos vigas laterales, la cubierta es de hojas de palma. Los yu'pa se caracterizan por ser excelentes cazadores, sin embargo la caza no se hace sino cuando hay verdadera necesidad de obtener carne y para variar el menú, ya que ellos crían animales domésticos para llenar sus necesidades proteínicas y pertenecen al grupo de los Pueblos Cultivadores; el sistema agrícola utilizado es el conuco, la recolección de los frutos está a cargo de las mujeres. La identidad socio-comunitaria de esta etnia, gira en torno al cultivo del maíz, por lo que su fiesta principal se denomina ku'he, que quiere decir hallaquita de maíz o jojoto. Para los Bari la pesca constituye su actividad principal de subsistencia. Para los indios de Perijá, su vida está ligada a la naturaleza; los medios de transporte, las casas, herramientas, colores, adornos, medicinas, casi todo lo extraen de las plantas. Ambos grupos actualmente se encuentran integrados a la sociedad watía o no indígena, aún conservando sus costumbres y tradiciones. Las fiestas y ritos religiosos son transmitidos de generación en generación.Atractivos Turísticos:
Presenta una diversidad de paisajes conformado por montañas con una densa vegetación boscosa, valles, gargantas, ambientes de páramo que en conjunto forman una impresionante panorámica de alto valor recreativo, educativo y científico; con una rica fauna silvestre y ríos que alimentan al Lago de Maracaibo. Posee además el recurso histórico-cultural de mayor relevancia en la zona como lo son la presencia de las poblaciones indígenas Yukpa y Bari.
Normas y Recomendaciones:
No esta permitido: Cacería. Vertido de contaminantes directo a las aguas. Práctica de deportes colectivos de gran concurrencia de personas. Abandonar, arrojar o depositar basura y desechos sólidos en el parque. Extracción o alteración de los recursos naturales vegetales, minerales o de la fauna. Solo esta permitido: Turismo de naturaleza, excursionismo, caminatas, escaladas, acampada en pequeños grupos, paseo en bestia, andinismo, observación de aves.
Por sus características particulares de difícil acceso, las actividades en este parque se encuentran restringidas.
Por su ubicación no es aconsejable adentrarse en horas nocturnas, ni viajar solo por los alrededores.
Respeta a los habitantes autóctonos que viven en el Parque Nacional.
Los permisos se otorgan dependiendo de la actividad que se va a realizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario