domingo, 13 de febrero de 2011

PARQUE NACIONAL BATALLÓN Y LA NEGRA

Superficie
95.200 hectáreas.

Localización
Zona Andina. Estados Mérida y Táchira.

Características resaltantes
Relieve dominado por fuertes escarpas, donde abundan valles altos, angostos y profundos, así como más de cien lagunas de origen periglaciar. De sus páramos nacen importantes cursos de agua que discurren en todos los sentidos.

Datos Climáticos
Temperatura: Entre 4º y 17º C.
Precipitación: Entre 800 y 2.300 m.m.

Vegetación
Se encuentran tres ecosistemas muy bien definidos: páramos propiamente dicho; donde predominan especies únicas y raras como Espeletia sp., bromelias terrestres, coloradito, romeritos. Bosques transcicionales caracterizados por se enanos, achaparrados definiendo el ecotono entre el páramo y la selva nublada.

Fauna
Gran reservorio de fauna silvestre: oso frontino, rabipelado, danta, ardilla, lapa andina, venado; aves: perico andino, variedades de colibrí, urraco, cucarachero, gavilán, lechuza y reptiles como: mapanares, tragavenado, coral.

Hidrografía

El Río Pereño con sus subcuencas: río Bobo, San Antonio y San Parote, quebradas La Jabonosa, La Cachicama, La Portachuela, nacientes del río Uribante, río Negro, Tenegá. Están presentes quebradas, riachuelos, saltos y caídas de agua.

Altimetría
3.942 m.s.n.m. en el Pico Púlpito en el Páramo La Cimarronera.

Sitios de interés
Sectores: Loma Negra y San Pedro de Guaraque, Páramo Colorado, Páramo Batallón, Páramo La Negra, Páramo San Telmo, Loma del Caballo, Río Azul y el Páramo El Zumbador. Caquetrira, Las Porqueras, Laguna Negra, Lagunas Los Lirios, La Brava, India Carú o Cascada de Bailadores. Rincón de Nietos y Guayabales.

Vías de Acceso
San Cristóbal: vía Cordero - Páramo Zumbador - El Cobre - La Grita, por la vía de Queniquea - San José de Bolívar - Alto Sumusica, por la vía de La Grita - El Portachuelo - Encrucijada - Bailadores - Pregonero y por la vía de Mérida vía: Santa Cruz de Mora - Tovar - Bailadores.

Actividades
Caminatas, excursionismo, andinismo, pesca deportiva e investigación científica.

Recomendaciones
Para la actividad de la pesca deportiva de truchas en ríos y lagunas obtener el permiso expedido por La Superintendencia del Parque Nacional. Para las actividades de excursionismo, andinismo y acampado: El número de personas máximo y mínimo por grupo, será determinado por La Superintendencia del Parque. Los campamentos deben ubicarse única y exclusivamente en sitios señalados para tal fin. Proteja la vegetación y la fauna. Deposite la basura en bolsas y trasládelos al lugar de partida. Evite el uso de fogatas. Todo vehículo debe estacionarse exclusivamente dentro de aquellas áreas destinadas para tal fin.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada