domingo, 13 de febrero de 2011

MONUMENTO NATURAL LOMA DE LEÓN

Esta área asegura la protección de importantes recursos biológicos y escénicos, lo cual garantiza que el área pueda ser destinada a la investigación, educación y recreación para el disfrute de las presentes y futuras generaciones.

AMBIENTE NATURAL

Información Geológica y Geomorfológica

El Monumento Natural Loma El León es un hito físico-natural de singular belleza ubicado al Sur de la ciudad de Barquisimeto, representa un paisaje escénico que domina el valle del Río Turbio, conformado por un conjunto de lomas y colinas semiáridas compuesto de rocas cuarcitas. Tiene cursos de agua permanentes e intermitentes y drenajes naturales cuyas nacientes se encuentran en las cimas de las lomas, e importantes reservorios acuíferos, entre los que destaca el bosque de Titicare, alimentado por el Río Turbio.

Vegetación

Arbustales xerófilos espinosos (cardonales y espinales) y bosques hidrófilos de galería. La vegetación está conformada por bosques altos y densos, matorrales densos altos, matorrales bajos predominando en las partes más altas las gramíneas en forma de sabanas; se han encontrado cuatro plantas endémicas, entre las que se destaca la Opuntia bisetosa, una tuna de flores rojas.

Fauna

Posee una gran riqueza de fauna representativa de estos ecosistemas semi-áridos, siendo refugio de especies endémicas y en peligro de extinción. Protege áreas de nidificación de numerosas aves particularmente de la paloma sabanera Zenaida auriculata, ave característica del lugar. Se pueden observar especies representativas de la fauna silvestre tales como el báquiro Tayassu tajacu, el venado matacán Mazama americana, el zorro Cerdocyon thous, el gato montés Felis yagouaraoundi, el conejo Sylvilagus floridanus y la perdiz Colinus cristatus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada