El Parque Nacional Chorro El Indio es el centinela y pulmón natural de la ciudad de San Cristóbal. Entre los sitios de interés se destacan: la cascada Chorro El Indio, Chorro El Franklin (cabeceras del Río Zuñiga). Los páramos de: Guarín, El Pino, El Moradeño, El Moraleño, El Oso, Cerro La Maravilla, Cerro El Chimborazo.
AMBIENTE NATURAL
Información Geológica y Geomorfológica
El Parque Nacional Chorro El Indio se localiza en la Sierra La Maravilla. Una cadena montañosa alargada paralela al curso del Río Torbes, la cual actúa como divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Torbes y Uribante. Topográficamente el relieve presenta pendientes fuertes y medianas, registrando la mayor altitud en el Páramo de Guarín a los 2600 msnm, otras altitudes importantes están representadas por los páramos El Moraleño, El Oso y El Pino. En la vertiente occidental tienen su nacimiento las quebradas Cordera, Chivata, Portrera, Bermeja, Chucuri y Aza, además de pequeños tributarios como Chorro El Indio la cual presenta una cascada a la altura de la carretera San Cristóbal - Maracaibo que cae desde 1.140 msnm. Las quebradas de esta vertiente son en su mayoría utilizadas para el abastecimiento de acueductos rurales y urbanos. En la vertiente oriental de la Sierra la Maravilla nacen los ríos Zuñiga y Potosí, así como las quebradas Cachima, Verdosa y Lindera entre otras, las cuales son más caudalosas que las originadas en la vertiente occidental y cuyas aguas también se derivan para el abastecimiento del Acueducto Regional del Táchira, así como a numerosos acueductos rurales.
Vegetación
Bosque ombrófilo submontano - montanos siempre verdes. Sus diferentes pisos altitudinales definen cuatro formaciones vegetales correspondiente a los bosques premontanos, húmedo, selva nublada y páramo subalpino. Las especies endémicas que allí se encuentran son las comunes a todos los Andes Venezolanos. Se encuentran el guamo Inga nobilis, el bucare Erythrina spp., el mijao Anacardium excelsum, el pino laso Decussocarpus sp., el jabillo Hurra crepitans, el cedro Cedrela odorata, el laurel Ficus maxima. Entre las epífitas resalta la barba de palo Tillandsia sp. y numerosas orquídeas del género Epidendrum. La flora está representada por las siguientes familias que predominan en el paisaje: las bignoniáceas, euforbiáceas, lauráceas, mirtáceas, rubiáceas y melastoniotáceas.
Fauna
Entre los mamíferos se encuentran el oso frontino Tremarctos ornatus, el báquiro Tayassu tajacu, el cunaguaro Leopardus pardalis, el venado matacán Mazama rufina, el cuchicuchi Potos flavus, el zorro manilavao Procyon cancrivorus y una especie endémica de esta zona, la pacarana Dinomys bramickii. Entre las aves podemos citar a la guacharaca Ortalis ruficauda, al paují copete de piedra Pauxi pauxi y reptiles como la mapanare Bothrops venezuelensis, la coral Micrurus sp., la bejuca Oxybelis sp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario