El Escudo Guayanés cubre contrastantes paisajes, desde llanuras costeras hasta prolongaciones de macizos y tepuyes (formaciones rocosas únicas en el mundo) que tienen continuidad con la orografía de la Guayana Venezolana. Allí se encuentran las formaciones geológicas más antiguas del planeta y una de las más importantes reservas de biodiversidad del mundo. Junto con Amazonas constituye uno de los más importantes pulmones de la Tierra.
Decretado parque nacional el 12 de junio de 1962, Canaima cubre una superficie de 3 millones de hectáreas. Presenta características naturales muy particulares: variedad infinita de recursos naturales y valores paisajísticos inmejorables, elementos claves que lo convierten en una de las maravillas naturales más hermosas del mundo. Su paisaje ronda en tres ejes fundamentales: selvas, ríos y los imponentes tepuyes.
Estos últimos son formas tabulares de altas mesas y mesetas, las cuales se conocen con este nombre, debido a que la palabra "Tepuy" significa "cerro" en el lenguaje indígena. En la cima de estos tepuyes se encuentra una flora única en el mundo y de gran importancia para las investigaciones científicas, por lo poco que de ellas se conoce.
Este Parque Nacional es uno de los más fascinantes e interesantes del país y del mundo, lo que lo ha convertido en uno de los más visitados por turistas extranjeros. Cuenta con numerosos lugares de interés y está dividido por dos sectores: el oriental y el occidental.
Ubicación y límites
El parque Nacional Canaima se encuentra ubicado al sur del río Orinoco, Estado Bolívar, Municipio Autónomo Gran Sabana y Municipio Sifontes.
Limita al norte con la desembocadura del río Antabare hasta la Serranía de Lema; por el este con la carretera El Dorado-Santa Elena de Uairén desde el lugar denominado Piedra de la Virgen hasta el sitio conocido como El Oso. Por el sur limita con la cabecera del río Arabopó al pie del Roraima. Por el oeste limita con el río Caroní hasta la confluencia con el río Antabare.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Canaima?
Se puede llegar a este hermoso parque en carro, siguiendo la vía desde Ciudad Guayana hasta Santa Elena de Guairen, la cual pasa por las localidades de Upata, El Callao y Las Claritas, entre otras. También puede llegar por vía área, desde el Aeropuerto de Caracas, Porlamar o Ciudad Bolívar en vuelos comerciales.
El parque ofrece muchas comodidades para los visitantes en hoteles y posadas, desde donde usted puede programar sus actividades de visitas y excursiones a los diferentes saltos de agua, ríos y tepuyes del parque.
|
Geología
En el Parque Nacional Canaima se encuentran las rocas más antiguas de la geología mundial, pertenecientes al período precámbrico, cuya data se calcula entre 1.500-2.000 millones de años. Estas rocas forman parte del denominado Escudo Guayanés.
Clima
Gran parte del Parque Nacional Canaima está influenciado por el clima ecuatorial, con altas precipitaciones distribuidas durante todo el año. Las temperaturas promedio del parque están comprendidas entre los 21°C y 10°C, variando con relación a los diferentes niveles altitudinales (500 y 2.800 metros sobre el nivel del mar), las diferentes zonas de vida y épocas del año.
Encontraremos entre los meses de enero y marzo un período seco, especialmente en el sector oriental del parque la Gran Sabana y un período de lluvias comprendido entre los meses de abril y diciembre.
Hidrografía
Abarca toda la cuenca de la margen derecha del río Caroní, gran colector de las aguas del Parque Nacional. Entre los ríos más importantes de aquí se encuentran: Caroní, Carrao, Aponwao, Kukenán, Churún, Arabopó, Yurianí, Karuai, Cucurital, Tirika, Urimán, entre otros.
Por otro lado, entre los saltos de agua más grandes se cuentan: Salto Angel o Churún-Merún (el más alto del mundo), Salto Hacha, Kamá-Merú, Chinak-Merú, Torón-Merú, El Danto y Salto La Cortina, son sólo algunos de las caídas de agua que podra encontrar en este parque.
Relieve
El Parque Nacional Canaima posee grandes variaciones en lo que altura se refiere. Así, podemos encontrar valles que se encuentran cercanos a los 400 metros sobre el nivel del mar, y como contraste las cumbres de algunos tepuyes, que sobrepasan los 2.400 metros sobre el nivel del mar. Ejemplo de ello es el Roraima, que posee una altura de 2.763 metros.
Fauna
La fauna del parque es muy variada y su distribución depende de varios factores tales como: altitud, tipos de vegetación y productividad de los ecosistemas. Entre los mamíferos tenemos al oso melero (Tamandua tetradactyla), danta o tapir (Tapirus terrestris), lapa (Agouti paca), báquiro (Tayassu pecari), picure (Dasyprocta aguti) y puma (Felis concolor).
La variedad de réptiles que se puede observar en este parque es inmensa, entre algunas de las especies se encuentran: Camaleón sabanero (Anolis auratus), baba de Hocico liso (Paleosuchus trigonatus), iguana (Iguana iguana), morrocoy selvático (Geochelone denticulata). Numerosas serpientes viven tanto en la sabana como en las selvas y en las proximidades de los cursos fluviales, entre ellas podemos citar: viejita (Leptotyphops sp.), bejuca (Oxybelis fulgidus), falsa coral (Anilius scytale), tragavenado (Boa constrictor), anaconda (eunectes murinus), Boa tornasol (Epicrates cenchria). Las venenosas son: coral (Micrunus lemiscatus), cuaima piña (Lachesis muta), mapanare (Bothrops lichenosus) y la cascabel (Crotalus durissus).
Además numerosas especies de ranas y sapos habitan cerca de las quebradas y zonas húmedas. Entre ellos: sapito minero (Dendrobates leucomelas), Dendrobates rufulus, Oreaphrynella macconelli, Stefania ginesi y Otophryne robusta steyermarki. Para finalizar bien vale mencionar unas pocas de las especies de aves que habitan en el parque: guacamayo rojo (Ara Chloroptera,), guacamayo barriga roja (Ara manilata), piapoco (Ramphastos tucanus), perico colimorado (Pyrrhura egregia), perico cara sucia (Aratinga pertinax), rey zamuro (Sarcorhamphus papa), siete colores (Tangara chilensis), Campanero (Procnias alba), gallito de las rocas (Rupicola rupicola), violinero (Cyphorhinus arada), loro cariazul (Amazonas brasiliensis).
|
Vegetación
La variedad climática y los diferentes niveles altitudinales, unidos a la gran diversidad geográfica, hacen del Parque Nacional Canaima un lugar exhuberante en lo que a vegetación se refiere. Los bosques y sabanas constituyen los elementos más característicos de la zona. Igualmente podemos observar ríos adornados por bosques de galería, sabanas con morichales y la muy característica vegetación de los tepuyes.
Según el mapa de vegetación de Venezuela, podemos citar los siguientes grupos de vegetación: bosques montanos siempreverdes, bosques nublados, bosques submontanos, bosques basimontano siempreverdes, vegetación herbáceo arbustiva, sabanas graminosas abiertas, sabanas graminosas abiertas, sabanas graminosas con herbasales, complejo sabana graminosa arbustiva subtepuyana y vegetación alto tepuyana.
Flora
En el Parque Nacional Canaima encontraremos una flora muy heterogénea. Un sin número de orquídeas y bromelias adornan los bosques y las selvas, en las cumbres de los tepuyes crecen numerosas plantas endémicas. Entre las especies más interesantes se encuentran las plantas carnívoras que atrapan insectos, para obtiener los nutrientes necesarios para su alimentación. Entre ellas podemos citar: Heliamphora nutans, Drosera roraimae, Utricularia quelchii. Otras especies que adornan con sus colores y formas estos lugares son: Stegopelis guianensis, S. ptaritepuyensis, Bonnetia Steyermarki, B. sessilis, Gongylolepis pendunculata, clusia sp. y Brocchinea reducta, entre otras. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario